Todo
  • (3. Libro)-category-image
  • (4. Audio)-category-image

Vol. 3 – Improvisación modal y construcción melódica en el flamenco – Enrique Vargas

 35,0

  • USD: 37,1$

  • Vol. 3 – Improvisación modal y construcción melódica en el flamenco
  • Aportaciones escalísticas modernas Penta-, Hexa-, Hepta-, y Octatónicas en el lenguaje modal del flamenco
  • 110 licks  de audio – ejemplos melódicos/ideas para improvisación
  • Producto en STREAMING.  
Vol. 3 – Improvisación modal y construcción melódica en el flamenco
Aportaciones escalísticas modernas Penta-, Hexa-, Hepta-, y Octatónicas en el lenguaje modal del flamenco

Descripción

Idioma ESPAÑOL
Libro 3:»Aportaciones escalísticas modernas Penta-, Hexa-, Hepta-, y Octatónicas en el lenguaje modal del flamenco«
En este libro se analizan las escalas modernas en el panorama modal del flamenco contemporáneo. Algunas de estas escalas, como la disminuida, la tonal, la superlocria, la acústica o la simétrica hexatonal, vienen del clásico moderno o jazz. Otras, como las escalas pentatónicas japonesas Hiro-joshi, Kokin-joshi y Kumoi-joshi, o la pentatónica hindú y la pentatónica diatónica anhemitónica, vienen de modalidades étnicas ajenas al flamenco. En este sentido, se analizan las implicaciones armónicas de estas escalas y se explica su implementación en el entorno del flamenco. Estas explicaciones vienen acompañadas de numerosos ejemplos musicales, tanto  originales de Enrique Vargas como extraídos de diversas composiciones de artistas flamencos de la talla de Paco de Lucía o el Viejín.
Este volumen trata, además el concepto de los sustitutos modales y en el se explica la politonalidad modal. Finalmente, se analiza todo el proceso que supone la réplica de escalas dominantes por terceras menores y tritonos, así como las distintas formas de resolver el intervalo de tritono.

Apéndice I
Este apéndice es un compendio de 110 licks, o ejemplos melódicos/ideas para improvisación en las escalas penta-, hexa-, hepta- y octatónicas. Todos los patrones están armonizados y vienen acompañados de la digitación completa para guitarra. En todo caso, estos licks son perfectamente válidos para cualquier otro instrumento, interpretándolos sin prestar atención a los símbolos de digitación.

Apéndice II
Este apéndice es un glosario completo de las escalas penta-, hexa-, hepta- y octatónicas en todas las digitaciones verticales y horizon- tales para guitarra, así como en todas las tonalidades flamencas comunes.

 

La Colección (3 libros)
Desde hace muchos años el flamenco cautiva la imaginación de compositores y músicos occidentales a la vez que su complejo lenguaje modal y armónico genera serias confusiones. Hasta la fecha, los numerosos intentos llevados a cabo para ofrecer una explicación estructurada y coherente de este particular lenguaje musical, han sido poco convincentes e incompletos. Esto ha sido en gran parte debido al hecho de pretender analizar y comprender el flamenco desde el punto de vista de la teoría occidental, basada en las relaciones cadenciales de tensión-resolución, sin tomar en cuenta la naturaleza mestiza del mismo.

El flamenco, como género musical está basado en la combinación del sistema modal oriental, conocido como «Maqam” en los países de habla árabe -y con gran variedad de nombres equivalentes en el resto de países del Oriente- y la armonía occidental, influenciada por las modalidades orientales a lo largo de la historia y cuya fusión tuvo como epicentro una tierra crisol de culturas y civilizaciones: Andalucía. Sería por lo tanto imposible establecer un análisis exacto de la música del flamenco sin un conocimiento profundo tanto de las particularidades del Maqam, como de la armonía generada por sus complejas estructuras tetracordales.

Para ello, era necesario establecer una completa y bien estructurada teoría modal del flamenco que, hasta la fecha no existía. Esta ha sido precisamente la principal razón que ha motivado la publicación de esta colección que intenta humildemente haber alcanzado dicho objetivo.

Los libros objeto de esta colección se presentan desde un punto de vista guitarrístico y cada escala, arpegio o patrón melódico viene acompañado de las digitaciones correspondientes. Sin embargo, el material musical ofrecido en los distintos volúmenes puede ser interpretado por cualquier otro instrumento, ya que la obra ha sido concebido como un manual teórico y práctico tanto para compositores, como para músicos instrumentistas de todos los géneros, arreglistas y musicólogos interesados en la música modal en general, y en el flamenco en particular.



COMPRA y ENVÍO del producto en formato físico en storemusic-live.com



Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Vol. 3 – Improvisación modal y construcción melódica en el flamenco – Enrique Vargas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…

Reciba nuestro boletín

    * Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por RGB Arte Visual S.L. como responsable del tratamiento de sus datos. Estos datos solo se utilizarán para mantenerle informado sobre nuestras novedades y ofertas especiales. Sus datos se almacenarán en los servidores de ADW Service que se encuentran en la Unión Europea.
    Al marcar la casilla de aceptación de la “Política de privacidad”, acepta libremente, en concreto, habiendo sido informado y de forma inequívoca, que sus datos serán tratados conforme a las finalidades de este formulario.
    Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@flamencolive.com.
    La información completa y detallada sobre la protección de datos está a su disposición en la página Política de privacidad

    You cannot copy content of this page