Descripción
Contenido de la Clase 7:
-
- Improvisación 1
- Improvisación 2
- Improvisación 3 cuerda 1
- Improvisación 3 cuerda 2
- Improvisación 3 cuerda 3
- Improvisación 3 cuerda 4
- Improvisación 3 cuerda 5
- Improvisación 3 cuerda 6
- Improvisación 4
- Bases de acompañamiento para practicar
Español e Inglés
IMPROVISACIÓN PARA GUITARRA – TODOS LOS ESTILOS – por Enrique Vargas
Improvisación musical es creación espontánea de líneas melódicas sobre armonía predeterminada o también espontánea; o, como en los géneros musicales orientales, sobre patrones rítmicos sin armonía. En otras palabras, improvisación es composición en directo.
En este curso en formato vídeo con partituras, impartido por Enrique Vargas, se presenta el arte de la improvisación sin vincularlo a un estilo concreto, dado que los componentes melódicos y su relación con la armonía y el ritmo trascienden idiosincrasias estilísticas. Los conceptos presentados en este curso pueden ser aplicados a prácticamente todos los géneros musicales.
Se analizan varias técnicas del plectro para que el improvisador no tenga limitaciones de fluidez y velocidad en sus improvisaciones. El curso está organizado de forma estructurada, desde los conceptos de la música tonal y modal más básicos hasta los más complicados. La teoría modal es particularmente importante para entender los géneros de la música oriental, como la árabe, hindú o turca, o los géneros mestizos, como jazz modal o flamenco.
Se presentarán y trataran en profundidad, de forma estructurada y cronológica los siguientes temas:
-
- Técnicas básicas de la púa (al principio básicas, luego, al ampliar el vocabulario de recursos musicales, se analizarán las técnicas más avanzadas de alternación y sweep, y los trucos para desarrollar una velocidad descomunal).
- Los modos básicos y la armonía modal correspondiente, las formas más eficaces de organizar las digitaciones de los modos, tanto horizontales como verticales, permutaciones modales y fraseo básico. Con tiempo se estudiarán varios modos étnicos, penta-, hexa- hepta- y octotónicos, desde el maqam árabe hasta la raga hindú o las pentatónicas clásicas japonesas.
- Los tres componentes de construcción melódica: escala, arpegio y cromatismo, y se estudiarán los intervalos y sus propiedades
- Se estudiará armonía y las maneras de construir acordes por intervalos de tercera, acordes cuartales, acordes “add”, etc. Se analizarán varios tipos de cadencias: V – I, II – V – I, IV – V – I, cadencias “backdoor”, sustitutos directos, indirectos, tritonales, terciales, varios tipos de turnarounds, etc.
- Escalas dominantes como superlocria, “overtone”, disminuida, aumentada, de tonos enteros, etc.
- Se presentará la forma de utilizar pentatónicas “inside” y “outside”, las formas de hilar varias pentatónicas siguiendo una ronda de acordes.
- Ritmos más avanzados, utilizando la herramienta tan sofisticada como el Konnakol hindú.
En pantalla se muestran el vídeo y partituras simultáneamente. En los ejemplos de improvisación, además de las partituras, también se aportan las pistas de acompañamiento por separado para que el alumno pueda practicar su propia improvisación.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.