Descripción
Idioma FRANCÉS / Français
Libro 1: «Los aspectos melódicos y armónicos de los 7 modos básicos»
Se exploran los aspectos melódicos y armónicos de los 7 modos básicos griegos –jónico, dórico, frigio, lidio , mixolidio, eólico y locrio. Aunque estos modos no componen la esencia de las modalidades flamencas, su conocimiento resulta necesario antes de sumergirse en el mundo de las complejas estructuras modales, tetracordales y politonales del flamenco.
Este primer volumen de la serie consta de 4 partes:
Parte 1: Los siete modos básicos y sus digitaciones para guitarra En esta parte se presentan y explican los 7 modos básicos, su relación con el modo madre y sus 6 digitaciones para guitarra.
Parte 2: Permutaciones modales. El concepto de permutaciones simétricas es esencial para la construcción melódica. En esta parte se explica y analiza este concepto, presentándose además tres tipos de permutaciones simétricas aplicadas a los modos básicos, todas ellas con sus digitaciones guitarrísticas correspondientes. Estas permutaciones, aún viniendo acompañadas de sus respectivas digitaciones para guitarra, son perfectamente ejecutables en otros instrumentos.
Parte 3: Aspectos armónicos de los modos básicos y su aplicación en el acompañamiento y solo, tal y como indica el título, se analizan los aspectos armónicos de los 7 modos básicos. Para ello y en primer lugar, se ofrece una explicación ordenada de las estructuras armónicas fundamentales, es decir, de las tríadas, cuatríadas, los acordes de novena y los acordes de grados añadidos. A continuación se analiza el concepto de acordes primarios y secundarios y se explican las relaciones armónicas circulares basadas en los intervalos de segunda, tercera y quinta. Hay que destacar que los modos básicos se armonizan con acordes de todo tipo, explorando con ello múltiples posibilidades. Por otro lado, también se ofrecen y analizan varios ejemplos de progresiones modales, incorporando además una detallada explicación del concepto de arpegio aplicado a estas estructuras. Al final de esta parte, se ofrecen unas estructuras melódicas basadas en unos acordes de grados añadidos que habitualmente son utilizados en el flamenco.
Apéndice I Este apéndice es una recopilación de arpegios de tríadas, cuatríadas, acordes menores de sexta y acordes de novena en 6 digitaciones para guitarra.
Apéndice II Este apéndice es un compendio de 72 licks, o ejemplos melódicos/ideas para improvisación en los modos básicos. Todos los patrones están armonizados y vienen acompañados de la digitación completa para guitarra. En todo caso, estos licks son perfectamente válidos para cualquier otro instrumento y se pueden interpretar sin prestar atención a los símbolos de digitación.
Parte 4: Utilización de cromatismos en los modos básícos y en los arpegios En esta parte se presentan dos tipos de cromatismos melódicos, concretamente los cromatismos de paso y los cromatismos de tensión, y se explica el concepto de «nota-blanco” o «target note”. Finalmente, se muestra la manera de insertar varios cromatismos tanto en los modos básicos como en los diferentes tipos de arpegio.
Apéndice I Este apéndice es un compendio de 72 licks, o ejemplos melódicos/ideas para improvisación en los modos básicos con todo tipo de cromatismos. Todos los patrones están armonizados y vienen acompañados de la digitación completa para guitarra. En todo caso, estos licks son perfectamente válidos para cualquier otro instrumento, interpretándolos sin prestar atención a los símbolos de digitación.
Indice en Francés
La Colección (3 libros)
Desde hace muchos años el flamenco cautiva la imaginación de compositores y músicos occidentales a la vez que su complejo lenguaje modal y armónico genera serias confusiones. Hasta la fecha, los numerosos intentos llevados a cabo para ofrecer una explicación estructurada y coherente de este particular lenguaje musical, han sido poco convincentes e incompletos. Esto ha sido en gran parte debido al hecho de pretender analizar y comprender el flamenco desde el punto de vista de la teoría occidental, basada en las relaciones cadenciales de tensión-resolución, sin tomar en cuenta la naturaleza mestiza del mismo.
El flamenco, como género musical está basado en la combinación del sistema modal oriental, conocido como «Maqam” en los países de habla árabe -y con gran variedad de nombres equivalentes en el resto de países del Oriente- y la armonía occidental, influenciada por las modalidades orientales a lo largo de la historia y cuya fusión tuvo como epicentro una tierra crisol de culturas y civilizaciones: Andalucía. Sería por lo tanto imposible establecer un análisis exacto de la música del flamenco sin un conocimiento profundo tanto de las particularidades del Maqam, como de la armonía generada por sus complejas estructuras tetracordales.
Para ello, era necesario establecer una completa y bien estructurada teoría modal del flamenco que, hasta la fecha no existía. Esta ha sido precisamente la principal razón que ha motivado la publicación de esta colección que intenta humildemente haber alcanzado dicho objetivo.
Los libros objeto de esta colección se presentan desde un punto de vista guitarrístico y cada escala, arpegio o patrón melódico viene acompañado de las digitaciones correspondientes. Sin embargo, el material musical ofrecido en los distintos volúmenes puede ser interpretado por cualquier otro instrumento, ya que la obra ha sido concebido como un manual teórico y práctico tanto para compositores, como para músicos instrumentistas de todos los géneros, arreglistas y musicólogos interesados en la música modal en general, y en el flamenco en particular.
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