Todo
  • (3. Libro)-category-image
  • (4. Audio)-category-image

Vol. 2 – L’IMPROVISATION MODALE ET LA CONSTRUCTION MELODIQUE DANS LE FLAMENCO – Enrique Vargas

 35,0

  • USD: 38,0$

  • Vol. 2 – Improvisación modal y construcción melódica en el flamenco
  • Los modos propios del flamenco y sus  aspectos melódicos y armónico
  • 55 licks  de audio – ejemplos melódicos/ideas para improvisación
  • Francés / Français
  • Producto en STREAMING.  
Vol. 2 – Improvisación modal y construcción melódica en el flamenco
Los modos propios del flamenco y sus  aspectos melódicos y armónico

Descripción

Idioma FRANCÉS / Français
Libro 2:  «Los modos propios del flamenco y sus  aspectos melódicos y armónicos»
En este volumen se presentan y analizan los modos principales del flamenco extraídos del sistema modal árabe denominado «Maqam”. Al comienzo nos centramos en el concepto de «construcción modal tetracordal” (ajna en árabe), pasando a continuación a exponer y analizar concretamente 10 modos propios del flamenco. Posteriormente se estudiarán las digitaciones horizontales, las cuales constituyen un concepto más sofisticado de digitación guitarrística.
Por otro lado, dado que la armonía flamenca moderna ha sido intensamente influída por el jazz, resultará imprescindible explicar y analizar los 4 tipos de las cadencias II, V, I y IV, V, I, así como comprender y desarrollar el concepto del sustituto armónico y sus diferentes tipos: directos, indirectos, tritonales, backdoor, etc… Tras ello, continuaremos nuestra investigación ofreciendo un análisis pormenorizado de los aspectos armónicos de los modos flamencos y del uso de acordes de grados añadidos en el lenguaje armónico de este género musical. Acompañaremos todo ello con varios ejemplos de palos tradicionales flamencos armonizados con sustitutos, que serán explicadas detalladamente. Finalmente, se presenta el concepto de la Cadencia Andaluza y de la tonalidad Hijaz. A este respecto, todos los modos flamencos están analizados y armonizados de forma tetracordal, mostrando en todo momento numerosos ejemplos sobre la utilización de dichos modos y su armonía relacionada.
Apéndice I
Este apéndice es un compendio de 55 licks, o ejemplos melódicos/ ideas para improvisación en los modos principales del flamenco. Todos los patrones están armonizados y vienen acompañados de la digitación completa para guitarra. En todo caso, estos licks son perfectamente válidos para cualquier otro instrumento, interpretándolos sin prestar atención a los símbolos de digitación.
Apéndice II
Este apéndice es un glosario completo de los modos flamencos en todas las digitaciones verticales y horizontales para guitarra, así como en todas las tonalidades flamencas comunes.

La Colección (3 libros)
Desde hace muchos años el flamenco cautiva la imaginación de compositores y músicos occidentales a la vez que su complejo lenguaje modal y armónico genera serias confusiones. Hasta la fecha, los numerosos intentos llevados a cabo para ofrecer una explicación estructurada y coherente de este particular lenguaje musical, han sido poco convincentes e incompletos. Esto ha sido en gran parte debido al hecho de pretender analizar y comprender el flamenco desde el punto de vista de la teoría occidental, basada en las relaciones cadenciales de tensión-resolución, sin tomar en cuenta la naturaleza mestiza del mismo.

El flamenco, como género musical está basado en la combinación del sistema modal oriental, conocido como «Maqam” en los países de habla árabe -y con gran variedad de nombres equivalentes en el resto de países del Oriente- y la armonía occidental, influenciada por las modalidades orientales a lo largo de la historia y cuya fusión tuvo como epicentro una tierra crisol de culturas y civilizaciones: Andalucía. Sería por lo tanto imposible establecer un análisis exacto de la música del flamenco sin un conocimiento profundo tanto de las particularidades del Maqam, como de la armonía generada por sus complejas estructuras tetracordales.

Para ello, era necesario establecer una completa y bien estructurada teoría modal del flamenco que, hasta la fecha no existía. Esta ha sido precisamente la principal razón que ha motivado la publicación de esta colección que intenta humildemente haber alcanzado dicho objetivo.

Los libros objeto de esta colección se presentan desde un punto de vista guitarrístico y cada escala, arpegio o patrón melódico viene acompañado de las digitaciones correspondientes. Sin embargo, el material musical ofrecido en los distintos volúmenes puede ser interpretado por cualquier otro instrumento, ya que la obra ha sido concebido como un manual teórico y práctico tanto para compositores, como para músicos instrumentistas de todos los géneros, arreglistas y musicólogos interesados en la música modal en general, y en el flamenco en particular.



COMPRA y ENVÍO del producto en formato físico en storemusic-live.com



Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Vol. 2 – L’IMPROVISATION MODALE ET LA CONSTRUCTION MELODIQUE DANS LE FLAMENCO – Enrique Vargas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba nuestro boletín

    * Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por RGB Arte Visual S.L. como responsable del tratamiento de sus datos. Estos datos solo se utilizarán para mantenerle informado sobre nuestras novedades y ofertas especiales. Sus datos se almacenarán en los servidores de ADW Service que se encuentran en la Unión Europea.
    Al marcar la casilla de aceptación de la “Política de privacidad”, acepta libremente, en concreto, habiendo sido informado y de forma inequívoca, que sus datos serán tratados conforme a las finalidades de este formulario.
    Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@flamencolive.com.
    La información completa y detallada sobre la protección de datos está a su disposición en la página Política de privacidad

    You cannot copy content of this page